tag:blogger.com,1999:blog-8170552358356807889.post7625270338940267013..comments2009-09-25T01:29:20.150-03:00Comments on ÁREA 9 Laferrere - Memoria Colectiva: TRANSMISIÓN, EDUCACIÓN y MEMORIAHéctor KASEMhttp://www.blogger.com/profile/04498803881220715733noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8170552358356807889.post-43673727878077486442009-09-24T13:22:58.007-03:002009-09-24T13:22:58.007-03:00Me pareció muy interesante el escrito. Me parece m...Me pareció muy interesante el escrito. Me parece muy valiosa la reflexión que veo se está llevando a cabo en Argentina sobre la memoria y la enseñanza de la Historia. Creo que en España el tema está demasiado politizado y cualquier abordamiento desde las humanidades viene prejuzgado por simpatías o antipatías partidistas. Actualmente desarrollo un trabajo de investigación sobre la transmisión de la memoria histórica desde el cómic español... Creo que puede ser una entrada fácil a la materia desde el arte visual de la narración gráfica. Lo menciono aquí como sugerencia que no sé si sería trasladable al contexto argentino... ¡Un saludo!Marta Madridhttps://www.blogger.com/profile/06236125757355222054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8170552358356807889.post-55828644370910649692008-01-04T00:26:00.000-02:002008-01-04T00:26:00.000-02:00Estimado Héctor:A la altura de la circunstancias d...Estimado Héctor:<BR/><BR/>A la altura de la circunstancias debo felicitarte por el artículo sobre transmisión, memoria y educación.<BR/>Por otra parte, me gustaría señalar algunos puntos sobre el mismo, que paso a detallar:<BR/><BR/>1. La formación de profesores de historia en Argentina ( fundamentalmente en los profesorados, no aborda la historia reciente del país y latinoamerica). Lejos de ser un dato simple, forma parte de la política del olvido en relación con la memoría.<BR/>2. En la Argentina post 1983, la intelectualidad criolla apostó por una denominada historia científica ( hablando sin pelos: nueva historia oficial)que navega por temas que legitiman el presente y califican a los historiadores ligados a la memoria como amateurs o panfletarios.<BR/>3.Excelente la relación con la transmisión, la memoria es uno de los puentes para los lazos sociales ( muchas veces en estado de catacumba, pero presente). Hablar de transmisión es poner en juego operaciones simbólicas y sobre todo reconocer a sujetos (Cornu, Laurence, transm,isión e institución sujeto. S/ D.).<BR/>4.Otro punto a discutir, y analizar como trabajarlo en las aulas es el tema de la guerrilla en Argentina. Para mí, las explicaciones existentes -salvo la de Gabriel Rot y Ernesto Salas -, están vaciadas de historicidad. El impacto de las teorías de los dos demonios de Sábato, las investigaciones sobre el ERP y Motoneros, no se detienen que la opción por la violencia en la clase obrera comienza con Uturuncos (1959) y el EGP (1964) de Massetti, que sumada a la experiencia de la Primera Resistencia Peronista, dará lugar a una nueva experiencia de lucha post Cordobazo con la derrota en 1976.<BR/>5. Otro punto a poner sobre la palestra, con ayuda de la memoria es la derrota.¿ Por qué con un auge de masas entre 1973-1976, la guerrilla es derrotada? ¿Fue el militarismo adoptado? ¿ Dentro de la clase obrera no convivían imaginarios como estado de bienestar y revolución?<BR/>6.Por último, considero que la memoria es algo dinámico, es una relación dialéctica entre presente - pasado, en constante modificación o en términos de Raymond Williams en "estrutuctura de solución".<BR/><BR/>Espero no haber sido denso o desubicado.<BR/>Un abrazo.<BR/>GerardoGerardohttps://www.blogger.com/profile/11235994262701875534noreply@blogger.com